Ubicación:
La tura Chincha O REINO CHINCHA se extendió por los valles de chincha Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. El pueblo chincha se desarrollo entre los años 800 d.C. hasta el 1476 d.C cuando fue asimilado al imperio de los incas: Tahuantinsuyo. La Cultura Chincha obtiene protagonismo tras la caída del Imperio Huari en los 1.100 d.C. aprox. Se desarrollo donde antes vivan los pobladores de lascultura paracas y la cultura Nazca
Religión
Chinchaycámac, fue su dios principal y Urpy Huachay (la que pare palomas) fue su santuario que hace referencia a una huaca femenina esposa de Pachacámac; creían que sus dioses provenían de esa isla. Sus palacios fueron santuarios y huacas
Arquitectura
Los chinchas, al igual que otras culturas de la costa peruana, desarrollaron una arquitectura de adobes y utilizaron la técnica del «adobón» o tapial. Las principales edificaciones se encuentran en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro, en donde construyeron centros administrativos ceremoniales.
CERÁMICA.- su cerámica fue policroma (negro, blanco, crema, rojo, gris), decorada con figuras geométricas, personajes diversos, pájaros y peces estilizados. Las “Jarras” expresan su estilo particular de los chinchas, tiene cuerpo globular y cuello largo, con asa puente intermedio.
Son muestras de su cerámica:
-Vasos hechos de barro duro y bien pulimentado, generalmente de arcilla roja, decorados con figuras geométricas inspirados en el arte textil.
-Formas escultóricas antropomorfas con pinturas en las mejillas, tobilleras, muñequeras y cubresexos, representaciones de pájaros y peces con plumas y escamas.
-Jarras de cuerpo globular y cuello largo.
-Recipientes en forma de toneles, dispuestos horizontalmente, con una pequeña vertedera y dos asitas.
-Platos de bordes altos y vasijas de orillas bajas.
Textilería Chincha
la cultura chincha logrando telas finísimas en las que utilizaron hasta 398 hilos por pulgada lineal ,buen trabajo de hilandería tan sutiles creando telas bellas.
XILOGRAFÍA CHINCHA
La cultura Chincha empleó la madera para producir utensilios de labranza y elementos usados en la navegación. En la ilustración en aprecia la parte superior de un remo ceremonial, trabajado de forma pulcra y detallada, que presenta cinco personajes míticos ataviados con diferentes tocados aves y figuras geométricas.
-Tallado de madera: Confeccionaron remos,vigas ceremoniales
-Tallado de madera: Confeccionaron remos,vigas ceremoniales
ORFEBRERÍA.
hicieron objetos y adornos de oro, plata, cobre y bronce. Las chinchas también hicieron trabajos en metalurgia y utilizaron la aleación de metales para sus vasijas. Una de sus obras típicas son los “vasos narigones”, eran confeccionados en plata, oro o en una aleación de los metales. Su superficie podía ser lisa o repujada con serpientes, peces o mazorcas de maíz, pero destacaba siempre en altorrelieve una cara humana. Para darle forma al vaso, utilizaron el martillado, sin usar soldadura.
La talla y labrados en madera alcanzo singular significado técnico y artístico. Tallaron diversos objetos, entre los que destacan instrumentos en forma de palo o remo, adornados con muchas figuras y otras sin ningún adorno. En algunos se encuentra una pintura resinosa roja, amarilla y azul, por lo que, los investigadores piensan que estas tallas eran palos-timón que servían para dirigir las embarcaciones. Otros, por la delicadeza del trabajo, creen que tuvieron carácter ceremonial y finalmente opinan que corresponden a instrumentos agrícolas.
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